sábado, 5 de junio de 2010

Medicamentos del aparato digestivo

Antiácidos
Hidróxido de aluminio y magnesio: son los antiácidos usados juntos para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestión ácida y los malestares estomacales. Pueden usarse para tratar estos síntomas en los pacientes con úlcera péptica, gastritis, esofagitis, hernia hiatal o demasiado ácido en el estómago (hiperacidez gástrica). Se combinan con el ácido del estómago y lo neutralizan, están disponibles sin una prescripción médica.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a algunos de los componentes de la fórmula, pueden causar depresión del sistema nervioso central, en presencia de insuficiencia renal.
Reacciones adversas: En general, la alcaluria originada por el uso prolongado de cualquier antiáci­do predispone a nefrolitiasis, al favorecer la precipitación de fosfato de calcio.
Interacciones medicamentosas: No deberá administrarse durante un curso terapéutico en que se administren antibióticos que contengan tetraciclina.
Dosis y vía de administración: Una cucharada (10 a 20 ml) de suspensión por vía oral, una hora después de cada alimento y al acostarse.

Laxantes.
Son una preparación usada para provocar la
defecación o la eliminación de heces, son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento, ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para exanimaciones rectales e intestinales. El abuso de los laxantes es un grave problema, una dosis muy elevada puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos, pancreatitis, hemorroides, entre otros, pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios, existen barios tipos
Agentes productores de bulto:
Sitio de acción: intestino delgado y grueso
Tiempo de acción: 12 - 72 horas
También conocidos como formadores de bultos, éstos se consumen además con una dieta basada en fibra. Los agentes productores de bultos tapan el intestino y, por lo tanto, el cuerpo retiene agua, y forma también un gel emoliente, haciendo fácil la acción peristáltica.
Suavizantes de heces/surfactantes:
Sitio de acción: intestino delgado y grueso
Tiempo de acción: 12-72 horas
Esto causa que el agua y la grasa salgan del cuerpo rápidamente. Muchos de éstos producen tolerancia y dejan de ser útiles con el uso prolongado.
Lubricantes/emolientes:
Sitio de acción: colon
Tiempo de acción: 6-8 horas
Esto simplemente hace que las deposiciones sean más líquidas y, por lo tanto, se desliza por el intestino fácilmente. Un ejemplo es el aceite mineral, el cual retarda la absorción de agua del colon, suavizando las deposiciones.
Agentes hidratantes (osmóticos):
Esto provoca que los intestinos concentren más agua, suavizando la deposición. Hay de dos tipos: salinos e hiperosmóticos. Ejemplos:
leche de Magnesia y sal Epson.
Salinos:
Sitio de acción: intestino delgado y grueso
Tiempo de acción: 0.5-3 horas
Los laxantes salinos retienen agua en el lumen intestinal incrementando la presión, y esto suaviza las deposiciones. Esto también causa la liberación de CCK, que estimula la digestión de grasa y proteínas. Los laxantes salinos pueden alterar los fluidos del paciente, así como su balance electrolítico.
Agentes hiperosmóticos:Sitio de acción: colon Tiempo de acción: 0.5-3 horas
Los laxantes hiperosmóticos incluyen
supositorios de glicerol y lactulosa. La lactulosa trabaja con efectos osmóticos y retiene agua en el colon, bajando el pH, y también se usa en casos de encefalopatía hepática. Los supositorios de glicerol trabajan mayormente con acción hiperosmótica, pero el estearato de sodio, que también se encuentra en la preparación, causa irritación local del colon.

Psyllium plantago:
Indicaciones terapéuticas: está indicado para el tratamiento de la cons­tipación y como adyuvante en el tratamiento de las hemorroides, fisuras anales y otros procesos en los que se desea ablandar la consistencia de las heces.
Contraindicaciones: La hipersensibilidad al Psyllium plantago o a cualquiera de los componentes de la fórmula, reacciones alérgicas por la aspiración e ingestión del polvo, por lo que las personas sensibles también deben evitar la aspiración del conte­nido.
No debe administrarse en pacientes con obstrucción intestinal o impactación fecal ni en aquellos que presenten estenosis de tubo di­ges­tivo, úlceras, náuseas, diarrea o vómito, tampoco debe administrarse en aquellos pacientes con disfagia o alteraciones del tránsito esofágico, por la posibilidad de que permanezca retenido en el esófago.
Dosis y vía de administración: Oral. Se debe agregar una cucharada (aprox. 5 g) en un vaso lleno con agua, agitar hasta disolver y beber rápidamente. Se debe tomar un vaso con agua adicional para obtener un mejor efecto terapéutico. La dosis puede repetirse cada 8 ­horas, en caso de ser necesario. En niños mayores de 6 años se puede usar la mitad de la dosis sugerida para adultos. Se recomienda comenzar el consumo de fibra de manera gradual e ir aumentando la dosis poco a poco hasta alcanzar el efecto terapéutico deseado.

Antiemeticos.
Normalmente referido a fármacos, aquellos que impiden el
vómito (emesis) o la náusea. Típicamente se usan para tratar cinetosis y los efectos secundarios de los analgésicos opioides, de los anestésicos generales y de la quimioterapia dirigida contra el cáncer.
Los antieméticos son divididos clásicamente en tres grupos:
Antagonistas dopaminérgicos anti D2, como la
domperidona.
Antagonistas no selectivos serotoninérgicos y anti D2, como la
metoclopramida.
Antagonistas selectivos del 5HT-3, compuesto por el grupo de los 'setrones', cuya cabeza de grupo es el
ondansetron.
Antagonistas del receptor 5-HT3 - Estos bloquean los receptores de la serotonina en el tracto del SNC y GI. Como tales, pueden ser usadas para tratar náuseas y vómitos post-operatorios y provocados por medicamentos.
Dolasetron, Granisetron , Ondansetron, Tropisetron, Palonosetron
Los
antagonistas de la dopamina actúan en el Sistema Nervioso Central y son usados para tratar la náusea y vómitos asociados a enfermedad neoplástica, enfermedad de radiación, opioides, a las drogas citotóxicas y anestésicos generales.
Domperidone, Droperidol, Haloperidol, Clorpromazina, Promethazine, Prochlorperazine. Algunos de estos medicamentos son limitados en su utilidad por sus efectos secundarios extrapiramidales y sedativos.
Metoclopramide también tiene efecto sobre el tracto GI como pro-cinético, y de esta manera es útil en el reflujo gastrointestinal y en el tratamiento de los vómitos en el embarazo.
Antihistamínicos (antagonistas del receptor de histamina H1), eficaces en muchas condiciones, incluyendo náuseas por vértigo y por desplazamiento y náuseas matutinas en el embarazo.
Esteroides
La Dexametasona dada en dosis bajas al inicio de un anestésico general para cirugía es un antiemético eficaz. El mecanismo específico de la acción no se entiende completamente.
Benzodiacepina
El
Midazolam dado al inicio de la anestesia se ha demostrado en ensayos recientes para ser tan eficaz como el ondansetron, es un antagonista del 5HT3 en la prevención de la náusea postoperatoria y el vómito. Otros estudios necesitan ser emprendidos.
El
Cannabinoides es una terapia de segunda línea, usada en pacientes con náusea y vómito citotóxicos insensibles a otros agentes. La somnolencia y los vértigos son frecuentes efectos secundarios.
Cannabis , Marinol
Otros
Trimethobenzamide, se piensa trabaja en el CTZ. Jengibre, Emetrol también dice ser un antiemético eficaz, Propofol suministrado por vía intravenosa, ha sido usado en un las instalaciones de cuidado intensivo en el hospital como terapia del rescate para la emesis.

Antidiarreicos.
Son fármacos utilizados para tratar las heces blandas, acuosas y frecuentes
Tipos de anti diarreicos: se clasifican de acuerdo al mecanismo de
acción de la siguiente manera:
Agentes intraluminales (Por adsorción de toxinas o de
agua en el tubo digestivo): Son fármacos muy experimentados y seguros, al ser productos biológicamente inertes. Tienen poco efecto sobre el volumen de las heces, pero sí afectan significativamente a su consistencia, este tipo de productos puede interferir con la absorción de otros medicamentos, incluyendo a otros anti diarreicos, Ejemplo: Carbón activo o el tanato de albúmina, Colestiramina, Colestipol.
Inhibidores de la mortalidad intestinal: Provocan inhibición del peristaltismo, con lo cual aumenta la absorción de agua al quedar retenido el alimento en el trato intestinal. Su acción farmacológica es análoga a la de los opiáceos, Ejemplo:
Loperamida: es un fármaco activo por vía oral indicado para el tratamiento de la
diarrea aguda y crónica asociada a la enfermedad inflamatoria del intestino. También es utilizado para reducir el volumen de las descargas de las ileostomías. La eficacia de la loperamida es similar a la del difenoxilato, con el que está químicamente emparentado, pero parece menos potente como inductora de abuso.
Mecanismo de acción: interfiere con la peristalsis mediante la una acción directa sobre los
músculos circulares e intestinales reduciendo su motilidad, y también actúa reduciendo la secreción de fluidos y de electrolitos, aumentando la absorción de agua. Al aumentar el tiempo de tránsito y reducir la pérdida de líquidos, la loperamida aumenta la consistencia de las heces y reduce el volumen fecal.
Farmacocinética: después de una dosis oral, se absorbe en un 40% por el tracto digestivo. Las concentraciones máximas se alcanzan a las 2 horas de la
administración de una solución oral y a las 4.5 horas de la administración de una cápsula. No se conoce la distribución de la loperamida ni tampoco si atraviesa la placenta o si se excreta en un la leche materna. Aproximadamente el 97% se une a las proteínas del plasma. El fármaco experimenta un metabolismo hepático, con una semi- vida de 10.8 horas. El 30% de la dosis se el elimina las heces sin alterar. La eliminación urinaria asciende a menos del 2%.
Contraindicaciones: está contraindicada en la diarrea producida por una colitis pseudo membranosa, igualmente en la diarrea ocasionada por microorganismos entéricos, ya que puede impedir la expulsión de las toxinas bacterianas. También está contraindicada en la disentería aguda. Los pacientes con enfermedad hepática deberán ser vigilados cuidadosamente dado que pueden aumentar los niveles plasmáticos del fármaco al disminuir su metabolismo.
La loperamida es normalmente muy bien tolerada siendo mínimas la reacciones adversas. Muchas veces es difícil distinguir entre los efectos secundarios del fármaco y los
problemas asociados a la diarrea. Sin embargo se han comunicado dolor epigástrico y abdominal, distensión abdominal, somnolencia, mareos, constipación, xerostomía, náuseas y vómitos. En muy raras ocasiones se ha producido un íleo paralítico, y cuando esto ha ocurrido, ha sido en casos de sobredosis, disentería aguda o en niños de menos de dos años. También son escasos los efectos de tipo alérgico como reacciones anafilácticas, rash ampolloso, necrólisis tóxica epidérmica
Anti infecciosos
Por acción directa sobre las
bacterias productoras del cuadro diarreico. Los medicamentos incluidos en este capítulo tienen una absorción intestinal baja, y por tanto su acción es local en el tubo digestivo.
Por lo general, no se aconseja la utilización de anti infecciosos como tratamiento de primera elección en cuadros diarreicos porque:
Un porcentaje considerable de gastroenteritis agudas tienen etiología viral (rotavirus, E.coli, Helicobacter pylori, etc.).
En cualquier caso, la mayoría de los cuadros agudos revierten espontáneamente en 48 horas.
Ejemplo: Las fluoroquinolonas (norfloxacina, ciprofloxacina, ofiloxacina):
Tienen actividad contra casi todo tipo de patógenos bacterianos intestinales (salvo Clostridium difficile) y posiblemente son en este momento la mejor elección, sobre todo para tratamientos empíricos.
La eritromicina
Puede beneficiar en algunos casos de infecciones por Campylobacter si se administra antes de los 4 días del comienzo de los síntomas, aunque la
utilidad clínica general parece dudosa
El metronidazol
Puede ser útil en
diarreas por protozoos.
Vancomicina oral (500 mg cada 6 horas)
Es el tratamiento de elección en la colitis pseudomembranosa que excepcionalmente aparece como efecto secundario a tratamientos antibióticos.

Antiparasitarios.
El uso de fármacos antiparasitarios requiere un diagnostico de especie parasitaria, ajuste y seguimiento clínico por el medico, pues en muchos casos estos medicamentos tiene un potencial toxico considerable.
Encontramos cierta infecciones por
parásitos que la indicación terapéutica de los fármacos es discutible. Encontramos también otras enfermedades con gran morbilidad y potencial de mortalidad como el paludismo causado por Plasmodium falciparum, los abscesos amebianos, las tripanosomiasis y leishmaniasis que indudablemente requieren un tratamiento farmacológico.
Los mecanismo de acción por los cuales actúan estos medicamentos son variados. Pueden actuar sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, como los antimoniales o el mebendazol, pueden actuar sobre la asimilación de glucosa por el helminto (parásito). Pueden actuar también sobre la síntesis de los ácidos nucleicos como los antipaludicos. Otro mecanismo de acción es sobre en la sintesis de proteínas como los antibióticos antiparasitarios paromicina y tetraciclina o como ultimo produciendo un bloqueo neuro muscular sobre el parásito.
Diyodohidroxiquinoleina: Es un medicamento para el tratamiento de la amebiasis intestinal, absceso hepático y de la giardiasis.
Interacciones: puede aumentar los efectos anticoagulantes de la cumarina y la warfarina.
Contraindicaciones: hipersecibilidad a los componentes o preparados que contengan yodo, daño hepático, neuropatía óptica ya existente, embarazó y lactancia.
Reacciones adversas: forunculosis, escalofríos, dermatitis, irritación anal, malestar abdominal transitorio, diarrea, cefalea, elevación de los niveles de yodo en sangre, agranulocitisis, hipertrofia tiroidea y pérdida de cabello.
Vía de administración oral en dosis de 30 a 40 mg/kg/día divididos en tres dosis por 10 días
Precauciones no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento, puede ocasionar síntomas gastrointestinales agudos, cefalea intensa y rash generalizado así como signos neurológicos anormales.
Metronidazol: indicado en amebiasis intestinal, amebiasis tisular, giardiasis, tricinomiasis y vaginitis por haemophilus o gardnerella.
Contraindicaciones: antecedentes de discrasias sanguíneas, enfermedades del SNC, hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia.
Interacciones combinado con disulfiram produce efectos delirantes y confusión mental, puede actuar con la warfarina al aumentar el efecto anticoagulante y riesgo de hemorragias, aumenta los efectos tóxicos o la acción del vecuronio, fluoracilo y litio.
Reacciones adversas: confusión, alucinaciones, náuseas, sabor a metal en la boca, anorexia, dolor abdominal, diarrea, cefalea, rash, vértigo, comezón y en raras ocasiones pancreatitis.
Vía de administración y dosis: oral y vaginal, adultos 1.5gr/24hr. De 7 a 10 días. Niños 40mg/kg/24hr. Por 10 días. Óvulos: aplicar un ovulo vaginal por 10 días durante la noche.
Albendazol: indicado en tratamiento de infecciones por áscaris, oxiuros, uncicarias y tricocéfalos.
Contraindicaciones: en el embarazo, la lactancia o sospecha de embarazo, y niños menores de 2 años.
Interacciones: puede interactuar con la dexametasona, reduciendo la eficacia del albendazol.
Reacciones adversas: puede haber dolor abdominal, cefalea, náusea y vomito.
Vía de administración y dosis: oral 400mg 2 tabletas o solución de 200ml dosis única se recomienda repetir el tratamiento a los 30 días después para mayor efectividad.
Antagonistas de los receptores H2.
Son inhibidores competitivos de la acción de la histamina sobre los receptores H2. Debido a que bloquean de manera selectiva estos receptores de la mucosa gástrica, actúan controlando la secreción gástrica.Mecanismo de acción: inhiben la producción de ácido por competencia reversible de la unión de histamina a los receptores H2 en la membrana basolateral en las células parietales, se dispone de cuatro antagonistas del receptor H2 diferentes, que varían principalmente en su farmacocinética y propensión a interacciones farmacológicas, estos son: cimetidina, ranitidina, famotidina y nizatidina. Estos medicamentos son menos potentes que los inhibidores de la Bomba de Protones, sin embargo suprimen alrededor del 60% la secreción de ácido gástrico durante 24 horas. Los antagonistas inhiben predominantemente la secreción basal de ácido, lo cual explica su eficacia en la secreción nocturna de ácido. Debido a que el determinante más importante de la cicatrización de una úlcera duodenal es el grado de secreción nocturna de ácido, en la mayor parte de los casos la terapéutica adecuada es la dosis nocturna de antagonistas H2. Los cuatro antagonistas de los receptores H2 pueden ser administrados vía oral sin prescripción ni recetas, así mismo se dispone de preparados intravenosos e intramusculares de cimetidina, ranitidina y famotidina. En caso de que no exista la opción de vía oral o naso gástrica, es posible administrarlo en bolos intravenosos intermitentes o venoclisis continua.Farmacocinética: se absorben rápidamente por vía oral y alcanzan concentraciones séricas máximas en el transcurso de 1 a 3 horas. La absorción puede estimularse con el alimento o disminuirse con antiácido, pero probablemente estos efectos tienen poca importancia clínica. Se obtienen rápidamente valores terapéuticos después de dosis intravenosas, conservándose durante 4 a 5 horas (cimetidina), 6 a 8 horas (ranitidina), de 10 a 12 horas (famotidina). Sólo un pequeño porcentaje de los antagonistas se unen a proteínas. Cantidades pequeñas de estos medicamentos se metabolizan en el hígado y en caso de afección hepática se debe ajustar la dosis. Estos fármacos y sus metabolitos se excretan a través del riñón por filtración y secreción tubular y es importante reducir la dosis en pacientes con disminución de la depuración de creatinina. La hemodiálisis y diálisis peritoneal no depuran cantidades importantes de los medicamentos.Reacciones adversas: Por lo general suelen tolerarse bien con baja incidencia de efectos adversos. Las acciones secundarias suelen ser menores e incluyen: diarrea, cefalea, somnolencia, fatiga, dolor muscular y estreñimiento, los menos comunes comprenden afectaciones del SNC (confusión, delirio, alucinaciones y lenguaje furfullante), que ocurre principalmente con la administración intravenosa de estos medicamentos o en personas de edad avanzada. El uso de Cimetidina en dosis altas en tiempo prolongado disminuye la unión de la testosterona al receptor de andrógenos e inhibe una familia del CYP (Citocromo p450) que hidroliza estradiol, que conlleva a manifestaciones clínicas como galactorrea en mujeres, ginecomastia, hipospermia, disfunción eréctil. Interacciones farmacológicas :Su índice de absorción y biodisponibilidad puede alterarse con medicamentos que inhiben la secreción gástrica. La cimetidina, al inhibir el CYP, puede aumentar las concentraciónes de diversos medicamentos que son sustratos para estas enzimas. Los otros tres antagonistas inhiben en menor proporción a la CYP y no causa prácticamente interacción con otros fármacos.Usos terapéuticos: Los antagonistas del receptor H2 están principalmente indicados para promover cicatrización de úlceras gástricas y duodenales, tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico no complicada y prevenir la ocurrencia de ulceras por stress.
Inhibidores de la bomba de protones:
Los inhibidores de la
bomba de protones son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico. Este grupo de fármacos ha sustituido a otros con efecto similar pero con un mecanismo de acción diferente llamados antagonistas de receptor de H2. Estos medicamentos están entre los más vendidos en el mundo debido a su eficacia y seguridad. Los inhibidores de la bomba de protones son bases débiles lipofílicos y, estructuralmente, todos estos fármacos son distintas variantes del benzimidazol.
Estos fármacos son utilizados en el tratamiento de enfermedades tales como:
Dispepsia, Úlcera péptica, Síndrome de Zollinger-Ellison. Reflujo gastroesofágico, Esófago de Barrett Gastritis, así como en la prevención de gastropatía por el uso de AINEs.
Para las
úlceras causadas por la bacteria Helicobacter pylori, existen dos objetivos terapéuticos, curar la úlcera y erradicar al microorganismo. La terapia más efectiva incluye la combinación de dos antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones. La mejor combinación incluye la terapia triple de:[] Inhibidor de la bomba de protones 2 veces al día, claritromicina dos veces al día y amoxicilina una vez al día; Para pacientes con alergia a la penicilina, se usa metronidazol dos veces al día en vez de la amoxicilina.
Después de completar la tripe terapia, que por lo general dura 10-14 días, se continúa el uso del inhibidor de la bomba de protones por unas 4 a 6 semanas para asegurar la cura completa de la úlcera[.
Los inhibidores de la bomba de protones: actúan bloqueando irreversiblemente la
ATPasa (H+/K+ ATPasa) de membrana, una enzima que intercambia hidrógeno por potasio a ambos lados de la bicapa lipídica, llamada también bomba de protones. Esta enzima participa en la etapa terminal de la secreción de protones en el estómago, y es directamente responsable de la secreción de iones H+ al lúmen del estómago, haciéndola una diana ideal para la inhibición de la secreción ácida.
La utilización de esta etapa final como blanco, así como la naturaleza irreversible de la inhibición, hace de esta clase de fármacos que sean más efectivos que los antagonistas de H2. Reducen la secreción ácida entre un 90-99% por 24 horas.[]
]Generalmente, la absorción de estos inhibidores no se ve afectada por la co-administración con comida. El rango de absorción de omeprazol, no obstante disminuye concomitantemente con la entrada de comida. Adicionalmente, la absorción de lansoprazol o esomeprozol disminuye y se retrasa por comida. Estos efectos
farmacocinéticos, no tienen un impacto significativo en la eficacia.
La vida media de estos inhibidores está entre las 0.5-2 horas; de cualquier forma, el efecto de una simple dosis sobre la secreción de ácidos persiste unos 2-3 días. Esto es debido a la acumulación del fármaco en las células parietales y a la naturaleza irreversible de la inhibición.
Este tipo de inhibidores son por lo general bien tolerados y la aparición de efectos secundarios es relativamente poco común. El rango de aparición de efectos secundarios es similar a todos los inhibidores de la bomba de protones restantes. Si bien han sido descritos más frecuentemente con omeprazol. Esto puede ser debido a que este fármaco es el que más tiempo lleva utilizándose y del que más datos disponibles se tienen. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen: dolor de cabeza,
náuseas, diarreas, dolor abdominal, fatiga y vértigo.
Disolventes de cálculos biliares.
QUENODIOL
: se usa para disolver ciertos tipos de cálculos biliares (no calcificados), es un ácido biliar. En el caso de pacientes de alto riesgo para complicaciones por cirugía biliar, se puede intentar primero el, si no se disuelven los cálculos biliares, es posible que aún necesite someterse a una cirugía de emergencia.
Modo de empleo: Tome este medicamento por vía oral, con o sin alimentos, generalmente 2 veces al día, La dosificación dependerá de su afección médica, peso corporal y respuesta al tratamiento. Los antiácidos que contienen aluminio y ciertos fármacos para reducir el colesterol (resinas de fijación de ácidos biliares como colestiramina o colestipol) pueden disminuir la cantidad del medicamento que absorbe el cuerpo, para reducir su riesgo de sufrir efectos secundarios tales como la diarrea. Para beneficiarse al máximo de este medicamento, tómelo regularmente.No suspenda este medicamento sin consultar a su médico.Es posible que los cálculos biliares tarden hasta 24 meses en disolverse completamente.
Dosis omitida
Si omite una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Si se acerca la hora de la siguiente dosis, no tome la dosis omitida y regrese a su régimen de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.
Precauciones
Antes de tomar quenodiol, informe a su médico si es alérgico a éste o si padece de cualquier otra alergia. Este producto podría contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. No use este medicamento durante el embarazo. Podría causar daño fetal. Anticonceptivos que contienen estrógeno pueden aumentar su riesgo de presentar cálculos biliares. Si queda embarazada o cree que podría estarlo, informe de inmediato a su médico.No se sabe si este medicamento pasa a la leche materna ni los efectos que pueda tener en los lactantes.
Efectos secundarios
Puede producir diarrea, náuseas o acidez estomacal, enfermedad hepática grave (posiblemente mortal), incluyendo: ojos/piel amarillentos, orina oscura, cansancio inusual/extremo, dolor estomacal/abdominal intenso, náuseas/vómitos persistentes, erupción cutánea, picazón/inflamación (especialmente en cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.
Interacciones con otros medicamentos
Los efectos de algunos medicamentos pueden cambiar si toma otros medicamentos o productos herbales al mismo tiempo. Esto puede aumentar su riesgo de presentar efectos secundarios graves o puede provocar que sus medicamentos no funcionen correctamente, clofibrato/fenofibrato, estrógenos ( estradiol, píldoras/parches/cremas de estrógeno, píldoras/parches/anillos anticonceptivos), anticoagulantes ( warfarina).

Notas
No comparta este medicamento con nadie. Periódicamente deben realizarse pruebas de laboratorio y/o médicas (pruebas de función hepática, pruebas para determinar niveles de colesterol) para supervisar su evolución o detectar efectos secundarios. Consulte a su médico para obtener más información. Mantener un peso normal y una dieta rica en fibra y baja en colesterol/carbohidratos podría ayudar a prevenir cálculos biliares. El URSODIOL: se usa en pacientes con cálculos biliares que no necesitan que se les saque la vesícula o que no deben tener cirugía debido a otros problemas médicos, sólo funciona en aquellos pacientes cuyos cálculos biliares son de colesterol y funciona mejor cuando estos cálculos son pequeños y de tipo "flotante." también se usa para ayudar a prevenir los cálculos biliares en pacientes que están en programas de pérdida rápida de peso.
Uso apropiado
Tome el ursodiol con las comidas para mejores resultados, a menos que su médico le haya indicado lo contrario, por el plazo completo del tratamiento, aunque empiece a sentirse mejor. Si deja de tomar este medicamento demasiado pronto, puede que los cálculos biliares no se disuelvan tan rápidamente o puede que no se disuelvan para nada.
Precauciones
Es importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Se tendrán que hacer análisis de laboratorio cada pocos meses mientras esté tomando este medicamento para asegurar que los cálculos biliares se estén disolviendo y que su hígado esté funcionando correctamente. No tome antiácidos que contengan aluminio ( AlternaGEL/ /, Maalox) mientras esté tomando ursodiol. El hacerlo puede impedir que el ursodiol funcione correctamente. Consulte con su médico inmediatamente si ocurre dolor muy fuerte de abdomen o estómago, especialmente hacia la parte de arriba del costado derecho, o si ocurren náuseas y vómitos muy fuertes.
Efectos laterales
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica. Más comunes -- Dolor de espalda, diarrea menos comunes o raros – Estreñimiento, mareo, pérdida del pelo, ardor de estómago, náuseas, vómitos.
Monoctanoina: se usa para disolver los cálculos biliares de colesterol.
ANTES DE USAR
Dígale a su médico si usted,es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no,está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento, está dando el pecho, está tomando cualquier otro medicamento recetado o no,tiene cualquier otro problema médico, especialmente problemas del tracto biliar, úlcera del duodeno,problemas del intestino, ictericia, pancreatitis, o enfermedad seria del hígado.
USO APROPIADO
PRECAUCIONES
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico. Menos comunes o raros -- Dolor de abdomen o estómago (muy fuerte),dolor de espalda (muy fuerte), sueño (muy fuerte), fiebre, escalofríos o dolor de garganta, náuseas (continuas), falta de aire (muy fuerte).Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico. Más comunes -- Dolor de abdomen o estómago leve) o sensación de quemazón. Menos comunes o raros -- Dolor de espalda (leve), diarrea; sofocos o enrojecimiento de la cara, pérdida del apetito; sabor metálico, náuseas o vómitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario