lunes, 14 de junio de 2010

MEDICAMENTOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ANESTÉSICOS
Agentes que deprimen el S.N.C. para producir una disminución en el estado de cinciencia, pérdida de respuesta a estimulación sesorial incluyedo dolor o relajación muscular. Los anestésicos se clasifican en dos formas generales y locales que actuan en el S.N. según el agente específico.
Anestésicos generales: se usan casi siempre para producir relajación muscular profunda, y pérdida de conciencia durante una intervención Qx.
Existen dos tipos los inhalatorios en forma de gas o liquidos volatiles que se vaporizan en oxígeno que al inhalarse producen la anestesia y los intra venosos que inducen o mantiene la anestesia y atuan tambien como adyuvantes de los anestésicos inhalatorios.
Mecanismo de acción: Los agentes varian mucho en cuanto a su estructura química lo cual hace que su macanismo de acción no se explique claramente, por la relación estructura- actividad, devido a que las diferentes concentraciones que se requieren para producir un estado de anestesia difieren mucho de acuerdo al tiempo de inducción y tipo de paciente.
Efectos farmacológicos: es la de producir una paralisis ordenada y sistemica del S.N.C.
Usos terapéuticos: perdida de conciencia, relajación musculoesquelética y de los músculos lisos viserales en los procedimientos Qx.
Efectos secundarios y daversos: todos los anestésicos generales en grandes dosis pueden provocar la muerte por paro cardiorrespiratorio, tambien dependiendo el agente y la dosis los efectos mas comunes son depresión miocardica, nefrotoxicidad, hepatotoxicidad y daño neurologico severo provocando paralisis total. Por lo general estos agentes son administrados por personal especializadocon equipo de soporte vital en un ambiente muy controlado ya que estos agentes se movilizan con rapides.
Tipos: Enflurano, es un éter fluorado que produce una exelente relajación muscular y mínima sencibilidad cardíaca a las cetacolaminas. Puede causar convulciones si se tienen bajos niveles de CO2 en la sangre y no debe administrarse a pacientes que sufran de convulsiones. Su rango de dosificación es de 0,5-3% de su concentración
Halotano: es un hidrocarburo halogenado que se usa a menudo con óxido nitroso. Cauasa una considerable sesibilidad cardíaca a las catecolaminas, produce poca o escasa relajación muscular si se usa solo. Su rango de dosificación es de 1,5-1,5% de su concentración.
Isoflurano: es muy similar al enflurano en su estructura química sin embargo tiene algunas caracteristicas favorables como un comienzo de acción mas rapido, menor depresión cardiovascular y un grado de toxicidad monima. Su rango de dosificación es de 1,5-3% de su concentración.
Metoxiflurano: es un éter fluorado y clorado que produce una exelente relajación muscular sin causar sensibilidad cárdiaca, sin embargo la biotransformación de este agenta produce iones de halogenos libres que causan hepatotoxicidad severa, esta contra indicado en pacientes con afecciones hepaticas, tambien causa depresion respiratiria restringindo su uso en pacientes con intervenciones Qx. menores. Su rango de dosificación es de 0,1-2% de su concentración con otros farmacos adecuadsos.
Óxido nitroso o gas hilarante: es el único gas inhalado que se usa en la actualidad . Es el mas devil de los anestésicos generales su uso se limita a procedimientos odontologicos, estudiode gabinete o como complemento para otros anestésicos mas potentes. Su rango de dosificación es de 20-40% con oxígeno y 70% con 30% de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario