martes, 15 de junio de 2010

ANESTÉSICOS LOCALES O LOCOREGIONALES

Constituyen la segunda clase de anestésicos porque actúan dejando insensible determinada área o áreas específicas del organismo bloqueando la conducción nerviosa de ese lugar sin causar pérdida de conciencia y estan clasificados en tópicos y parenterales.
Tópicos: son anestésicos que se aplican directamente en piel o mucosas estando disponibles en forma de: soluciones, pomadas, geles, cremas, polvos, gotas oftálmicas, trociscos y supositorios.
Parenterales: son de composición líquida y pueden administrarse directamente en el SNC, con técnicas de inyección raquídea o de infiltración intramuscular para uso clínico o de procedimientos ginecológicos (parto), o de uso en caso de suturas.
Mecanismo de acción: cumplen una función dejando insensible al dolor un área específica del cuerpo sin causar pérdida de conciencia ni alteraciones en los tejidos circundantes en el área aplicada.
Usos terapéuticos: son los más utilizados en procedimientos Qx. de menor relevancia, procedimientos dentales, estudios de diagnóstico en los que no se requiera mayor alteración psicomotora y para tratar ciertas clases de dolor de tipo agudo.
Tipos: Epidural, si inyecta a través de un catéter en el espacio epidural situado justo a fuera de la duramadre de la columna vertebral.
Infiltración: inyección de pequeñas cantidades de solución anestésica en el tejido que rodea el área de la intervención su uso es muy común para la sutura de heridas o cirugía dental.
Bloque nervioso: es la inyección de solución anestésica en el punto en donde se produce la inervación asi como en uun tejido específico sin afectar el resto del tejido circundante del organismo.
Raquídea: es la inyección de solución anestésica en el espaciio epidural o en el subaracnoideo que rodea la médula espinal, anestesiando diferentes nervios dependiendo el nivel de inyección y su uso es más frecuente en los procedimientos obstétricos.
Tópica: es un agente anestésico que se aplica directamente sobre la piel, conjuntivas o mucosas, sirve tambien para aliviar dolor o eliminar sensibilidad de un área específica.
Efectos secundarios y adversos: sus efectos suelen ser de poca importancia clínica a concentraciones mínimas, si se requiere de una mayor cantidad de anestésia sera bajo consentimiento y supervisión de personal especializado en el manejo de los anestésicos.
Tienen una menor capacidad tóxica y su uso a dosis altas sera asociado a medicamentos vasoconstrictores como la adrenalina, para mantenerlos an su área de acción y limitar su diseminación.
Anestésicos tópicos:
Agente Vía Potencia de la dosis
Benzocaína Tópica, aerosol y pulverizador 05,5-20% pomada o crema
Butamben Tópica. 1 % pomada
Dibrecaína Inyección y tópica Solución entre 0,5- 1% pomada o crema
Cloruro de etilo Tópica Aerosol
Proparacaína Oftálmica Solución al 0,5%
Tetracaína Parenteral, tópica y oftálmica Solución entre el 0,5% y el 2%, ungüento
Anestésicos parenterales: xilocaína, acción inmediata, duración 60 a 90 minutos, dosis 0,5-4% por vía parenteral. Mepivacaína, acción menor a 5 minutos, duración de 50 a 120 minutos, dosis 1,1,2 y 3% por vía parenteral. Novacaína, acción de 2 a 5 minutos, duración de 30 a 60 minutos, dosis 1,2 y 10 % vía parenteral. Tetracaína, acción de 5 a 10 minutos, duración de 90 a 120 minutos, dosis 0,2, 0,3 y 1% por vía parenteral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario