miércoles, 16 de junio de 2010

MEDICAMENTOS PSICOTERAPEUTICOS

Psicosis: Es el termino que se utiliza para describir los trastornos emocionales que deterioran de manera gradual y progresiva las funciones mentales de una persona hasta el punto en que no pueda participar en le vida diría e interactuar con los demás ocasinando serios problemas cognitivos,familiares y sociales, una característica de éste padecimiento es la perdida del contacto con la realidad al grado en que la persona afectada pueda llegar al homicidio o suicidio si no es controlado su problema a tiempo. Los trastornos psicóticos mas comunes son: Psicosis paranoide, psicosis por drogas y esquizofrenia.

Trastornos afectivos: Se caracterizan principal mente por cambios en el estado de animo, es decir cuando una persona ésta de manera exitada o exaltada y se deprime en cuestión de minutos sin causa aparente (manía y depresión), en algunos casos la persona puede experimentar ambos cambios a la vez, ha esto se le conose como trastorno bipolar.

Ansiedad: Es el estado mental mas desagradable de todos por que es cuando la persona prevé peligros irreales o imaginarios, una de las características principales de éste padecimiento es que la persona se siente perseguida u observada por todo el mundo, creyendo que que se le va ha ocasionar algún daño. La ansiedad se clasifica en varios trastornos como son: obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, de ansiedad generalezada, de pánico, fobia social y simple.

La psicoterapia es la mejor alternativa para el tratamiento de estos padecimientos consiste principal mente en terapia psicológica y el uso de fármacos psicotropìcos que deben de ser controlados de manera especial por su alto grado de adicción.
Antiansiolíticos: Existen varias varias clases de antiansiolíticos ,todos alcanzan su efecto al radusir la hiperactividad en el SNC. Sin embargo existen diferencias entre los diversos farmacos.
Benzodiazepinas: ejercen sus efectos ansiolíticos en las áreas cerebrales como el tronco cerebral y el sistema límbico inhibiendo su actividad de manera significativaprovocando sedación y relajación muscular: Diazepam se prescribe con mayor frecuecia prar trastornos de ansiedaed, abstinencia del alcohol y trastornos convulsivos así como espasmos musculoesqueleticos, ésta diponible en tabletas de 2,5 y 10 mg. y en solución inyectable de 5 mg/ ml con vida media de 20 a 50 hrs. con un comienzo de 30 a 60 min. un maximo de 1 a 2 hrs, y una duración de 12 a 24 hrs.
Lorazepam :es ampliamente utilizada para controlar la ansiedad por el alivio que ofrese a corto plazo,esta disponible en tabletas de 0.5,1 y 2 mg. o en solución inyectable de 2 y 4 mg/ml con una vida media de 12 a 16 hrs. un comienzo de 10 a 20 min. con un maximo de 30 min. y una duración de 4, 12 o 24 hrs.
Los barbitúricos y los carbamatos: son los mas antiguos por sus propiedades ansilíticas para inhibir las funciones del SNC. Aunque su tratamiento a largo plazo cusa alteraciones en los patrones normales del sueño por su acción altamente sedante: Meprobamato: es prescrito con mayor frecuensia para los trastornos de ansiedad,aunque difiere mucho de las bezodizepinas por su alto grado de sedasión y desarrollo de rapides tolerancia en los pacientes que la tomanesta disponible en tabletas de 200, 400 y 600 mg. con una vida media de 6 a 16 hrs. con un comienzo de 1 hr. un maximo de 3 hrs. y una duración de 6 a 12 hrs.
Los antihistamínicos:son ansiolíticos de 2ª linea por su capacidad inhibitoria en las funciones del SNC. Con un alto nivel de sedasión, el uso mas frecuente es la hidroxicina con pocas propiedades antihitamínicas pero muy sedante o las sales de hidroxicina como: el clorhidrato y el pamoato siendo ansilíticos y antieméticos efectivos, estan disponibles en presentaciones tales como: suspención de 25 mg/ml, en tabletas y capsulas de 25,50 y 100 mg. y en solución inyectable de 25 y 50 mg7ml con una vida media de 3hrs. con un comienzo de 15 a 30 min.un maximo de 60min. y una duración de 4 a 6 hrs.
Los inhibidores de la monoaminoxidasa(IMAO):La buspirona, los antidepresores tricíclicos y los antidepresores tetracíclicos disminuyen la ansiedad al disminuir la hiperactividad del SNC: Fenelcina es un IMAO que se usa para el tratamiento de trastornos afectivos como la deprsión y trastornos de pánico esta disponible en tabletas de 15mg. con una vida media variable, con un comienzo de 1 semana, un maximo de menos de 5 semanas y una duración de 2 semanas.
Tranilcipromina: se usa para tratar la depresión su función es similar a las anfetaminas esta disponible en tabletas de 10mg, con una vida media de 2 a 3 hrs. con un comienzo de menos de 1 hr, un maximo de 1.5 a 3 hrs, con una duración de 3 a 10 hrs.
Todos los farmacos antes mencionados: deben de ser estrictamente controlados por su al to grado de efectos extra piramidales, su alto grado de toxicidad en comvinación con otras sustancias y sus efecto secundarios como parkinsonismo, hipnosis, depresión de aparato respiratorio y cardiovascular, coma, nefrotoxicidad, tolerancia y adicción.
NOTA: no combinarse con alcohol u otras sustancias por que pueden causar daños irreversibles en el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario